lunes, 24 de septiembre de 2007

Empresa rechaza efectos nocivos de edulcorante de Coca-Cola Zero


La compañía Coca-Cola Chile rechazó que el ciclamato de sodio que utiliza como edulcorante para la bebida Coca-Coca Zero sea nocivo para la salud, al afirmar que su uso está avalado por diversas agencias científicas, además de cumplir debidamente las normas del Ministerio de Salud. Esto luego que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), junto al científico Ricardo Uauy, solicitara a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que instruya la reducción o eliminación de este componente en la citada bebida, señalando que, en dosis altas, el ciclamato podría producir cáncer, malformaciones congénitas, toxicidad celular y, por lo tanto, es riesgoso para la salud de las personas.

Mediante un comunicado, Coca Cola Chile afirmó que "el ciclamato es totalmente seguro e inocuo y todos los ingredientes utilizados en los productos de The Coca-Cola Company son de alta calidad y su uso se encuentra debidamente aprobado por las autoridades correspondientes". Agrega que "en nuestro país, el ciclamato además está expresamente autorizado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud de Chile para su uso en todo tipo alimentos". Asimismo, la firma destaca que el uso de este edulcorante está avalado por diversas agencias científicas, como el Codex Alimentarius de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS); el JECFA, comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios; y The European Food Safety Authority (EFSA). Añade que "su uso es aprobado en más de 50 países, incluidas todas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, Australia y Sudáfrica, entre otros", destacando que "nuestra preocupación principal es la salud de nuestros consumidores".

Link: ( Senador Girardi y Científico Ricardo Uauy piden reducir o eliminar ciclamato de Coca Cola Zero)
Aporte: Cristian Lopez H. Med. Veterinario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ciclamato esta prohibido desde 1970 en USA,debido a que investigaciones con ratas arrojaron resultados que indicaban sus efectos cancerigenos. Posteriormente fue prohibido en Francia,Inglaterra y Japon. A pesar de esto,está autorizado por la organizaciones mencionadas, pero con un límite de 11mg/Kg de peso corporal,lo que significa que su aceptación aún es dudosa y no es universal.Considerando que el nivel en su consumo es muy superior a esta cifra al tomar en cuenta la cantidad de alimentos,incluidas las bebidas cola dietetica,que se consumen diariamente,por la razon que sea,entonces las autoridades tienen absoluta razon en sus exigencias; es más, ya es hora de que nuestros representantes por fin velen por nuestros derechos,sobre todo a alimentos sanos, y que también motiven a los consumidores a exigir alimentos seguros, a informarnos más y a tomar conciencia de lo que se componen los alimentos para decidir bien.¿Por qué debemos aceptar lo que otros rechazan?