viernes, 28 de septiembre de 2007

Gripe aviar regresa al oeste de Canadá

Se trataría de una cepa menos virulenta.

Canadá detectó la cepa H7N3 de la gripe aviaria en una granja avícola en Saskatchewan, dijeron el jueves funcionarios veterinarios del país que destacaron que esa variedad no era letal como para llevar a científicos a temer una pandemia. La cepa H7N3 normalmente no es asociada con una enfermedad que afecta a los humanos, aclararon.

La mayor parte de las aves de corral canadienses es producida para el mercado doméstico, y Saskatchewan, conocida por sus grandes extensiones de siembras de granos, representa sólo una pequeña fracción de la producción. "Esta es una cepa benigna. No parece ser una gran cosa," dijo Paul Aho, un consultor industrial de la firma Poultry Perspective.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) dijo que prohibiría los envíos de aves de corral desde Saskatchewan, aunque no ha importado productos avícolas de esa provincia desde el 2005. "Continuaremos vigilando de cerca la situación," advirtió John Clifford, jefe de veterinarios del USDA.

El virus puede mutar rápidamente a una forma altamente patogénica en bandadas comerciales de aves de corral, agregó. "Existe una vasta y total diferencia entre un subtipo H5 y un H7," agregó Clark en una entrevista. La CFIA puso en cuarentena a la granja, localizada en el noroeste de la capital provincial de Regina, y sacrificará a su bandada de 45.000 pollos. La agencia investigará para evaluar si puede encontrar la causa de la infección y hará pruebas a las aves localizadas dentro de un área de 10 kilómetros alrededor de la granja, precisó Clark.

Canadá registró su primer gran brote de gripe aviaria en el 2004, en el densamente poblado Fraser Valley de British Columbia. Alrededor de 16 millones de aves de corral fueron sacrificadas para detener la propagación. La gripe aviaria casi exclusivamente infecta a aves, pero puede ocasionalmente ser traspasada a las personas que tienen contacto directo con pájaros enfermos. La cepa H5N1 ha estado presente durante décadas, pero la primera vez que fue detectada una infección en personas fue en Hong Kong en 1997, causando la muerte o sacrificio de 1,5 millones de aves y la enfermedad de 18 personas de las cuales 18 fallecieron. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus H5N1 ha infectado a 328 personas en 12 países y ha provocado la muerte de 200 de ellas.

Tomado de:

http://noticias.latam.msn.com/mundo/articulo.aspx?cp-documentid=5498151

Aporte de:Mauricio Restrepo

No hay comentarios.: