lunes, 1 de octubre de 2007

BIOTERRORISMO EN LA CADENA ALIMENTARIA


La Unión Europea acaba de iniciar nuevos movimientos para poder resguardarse de los ataques bioterroristas que puedan afectar a la cadena alimentaria, aunque se considera que el riesgo de un ataque de esta índole es bajo. Por el momento, se trata de fijar cuales tendrían que ser las acciones a nivel europeo, no solo para reducir este tipo de riesgo sino para mejorar la capacidad de respuesta. Para ello acaban de presentar el Libro Verde sobre la Preparación frente a Amenazas Biológicas, que parte del hecho de que ciertas bacterias y virus pueden convertirse en agentes infecciosos responsables de enfermedades humanas o plagas en cultivos y ganado.
El nuevo enfoque que acaba de presentar la Comisión Europea, es proteger la cadena alimentaria de la presencia intencionada de patógenos basada en criterios científicos, sólidos y rigurosos. La detección precoz, los sistemas de trazabilidad eficaces y los planes de emergencia son las medidas que se aplican cuando se detecta un caso de contaminantes naturales en los alimentos. En el caso bioterrorismo en alimentos las necesidades son las mismas, pero según el Libro Verde, la respuesta debería tener la capacidad de actuar contra más de un brote a la vez. La oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a comienzos del 2003 ya publico una guía destinada a las empresas procesadoras e importadoras de alimentos con reglamentaciones de cumplimiento obligatorio para aumentar los controles contra posibles riesgos biológicos.
Expertos de la UE trabajan para elaborar una lista de todos los posibles agentes químicos y biológicos que se puedan utilizar. Todas estas medidas están partiendo de la base que se trata de un problema añadido al concepto de inocuidad alimentaria (creación de normas, prácticas de elaboración y control) y el concepto de seguridad alimentaria, lo que la OMS entiende como la capacidad para asegurar alimentos de calidad y seguros a toda la población.

Aporte de: NURI GRAS
Consumaseguridad.com
4 de septiembre 2007

No hay comentarios.: