lunes, 29 de octubre de 2007

Análisis de Riesgos, una tarea pendiente.

El tiempo para empezar estudios en Chile

La probabilidad de ocurrencia de un peligro es una de las etapas de la producción, procesamiento, transporte, expendio y consumo de alimentos forman parte de lo que es el análisis de riesgos. Éste tiene tres componentes, a) la evaluación, b) la gestión y c) la comunicación del riesgo.

De estos tres componentes el primero es materia de los expertos científicos (universidades), la gestión es tarea de miembros de gobierno, quienes, en base a datos epidemiológicos generales y específicos (un producto, un patógeno o un grupo etario) fijan las reglas nacionales, finalmente la comunicación la hacen profesionales entrenados en base a información disponible del sector evaluación y gestión de riesgos.

¿Qué pasa en nuestro país? La mayor parte de la información sobre análisis de riesgos no está disponible, esto es un problema mayor para las empresas productivas, en especial porque ellas muchas veces no saben lo importante que es para los organismos internacionales, los países compradores y las empresas en general disponer de información validada y actualizada en esta materia. La información disponible en la literatura es un dato de la causa, que es útil pero no suficiente ya que las realidades de cada país, región, producto y prevalencia de agentes biológicos o químicos es muy variable, así como lo son las condiciones ecológicas y socioeconómicas en un mismo país y con mayor razón en distintas regiones.

En resumen el análisis de riesgo es algo que Chile debiera hacer a la brevedad, en particular porque hoy ya se está aplicando la llamada “risk based inspection” (RBI), en base a la cual los exportadores deberán demostrar la inocuidad de sus productos. Esta metódica será con seguridad exigible para los países exportadores en un futuro muy cercano, por ello es necesario alertar a todos los actores para comenzar a capacitar y formar equipos multidisciplinarios en esta materia.

Aporte: Guillermo Figueroa

No hay comentarios.: