martes, 9 de octubre de 2007

Reino Unido Reinicia Exportación de Carne

Fiebre aftosa afectó a sólo un predio

La Unión Europea permitirá la exportación de carne de seleccionadas partes del Reino Unido a otros países de la comunidad y dejara la prohibición impuesta el mes pasado luego del hallazgo de fiebre aftosa en un predio.

El DEFRA señalo la semana pasada que los cambios a las reglas de exportación habían sido aceptados en Bruselas, así se podrá volver a exportar carne desde algunas áreas de Inglaterra, Escocia y Gales.

Un retiro de la prohibición significará que el negocio pueda tener un poco de alivio, mientras que un veto completo pudo haber costado millones de libras a la semana para la industria alimenticia. El secretario de estado Hillari Ben dijo que esperaba que la decisión aliviara la presión financiera por la que pasan los productores.

Además dijo: “si bien estoy enterado de las dificultades que sigue habiendo para algunos productores, esta es una buena noticia para la mayoría de ellos y refleja la intensa vigilancia y el trabajo epidemiológico que se está realizando. Espero que la reanudación de las exportaciones ayude a los productores que tanto han sido perjudicados”.

“El brote permaneció circunscrito a un pequeño pedazo del país, a la fecha hay 8 predios con fiebre aftosa en el área de Surrey y 24 con lengua azul en el área de Zuffolk. La decisión de hoy demuestra la confianza que la comisión y otros estados miembros de la comunidad tienen en las medidas que tomamos”. Mientras no haya ningún brote adicional se espera que estos cambios entren en vigor el próximo viernes.

El departamento añadió que es absolutamente vital que todos los implicados en la cadena de suministros se adhieran estrictamente a las condiciones bajo las cuales los movimientos de animales puedan ocurrir y aplicar medidas de bioseguridad estrictas.

Un brote de fiebre aftosa en el Reino Unido el 2001obligo a sacrificar 5 millones de ovejas, 764000 bovinos y 435000 cerdos. La compensación para los agricultores fue de 4,3 mil millones de euros mientras las pérdidas estimadas debido a la reduccion del turismo fueron de 10,9 mil millones de euros.

Los procesadores de carne solo pudieron reanudar el comercio el 2006, 5 años después del brote de fiebre aftosa y 10 años después de la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas).

Fuente: www.foodqualitynews.com

Aporte: Sebastian Decap

No hay comentarios.: