martes, 30 de octubre de 2007

En diciembre se inician las exportaciones de aves a EE.UU.

Después de la entrada en vigencia del TLC de Chile con EEUU en el año 2004, se inició un largo proceso de revisión de normas sanitarias, procesos de fiscalización y auditorías entre las autoridades sanitarias de ambos países, con el objetivo de verificar que los sistemas de producción y procesamiento de carnes de aves cumplieran a cabalidad con todas las exigencias.

El Subsecretario del Departamento de Marketing y Programas de Regulación, Chuck Lambert, y el Subsecretario del Departamento de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de EEUU, Richard Raymond, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, para comunicar oficialmente que el próximo jueves 1 de noviembre se publicará la resolución que permite a Chile ingresar a la reducida lista de países autorizados para exportar carne de aves a EEUU.

Estados Unidos es el primer productor de carne de aves a nivel mundial con 19 millones de toneladas al año, de las cuales exporta aproximadamente el 15%, y considerando que maneja una estricta y cerrada política hacia las importaciones, (representan el 0,11% del consumo), la autorización que recibe Chile marca un hito histórico, ya que le permite acceder a un mercado de 299 millones de personas con un consumo per cápita de 54 kg/año.

El proceso de equivalencia sanitaria ha sido liderado por el Ministerio de Agricultura a través de un intenso trabajo desarrollado por el SAG y la Agregaduría Agrícola en Estados Unidos. Además, gracias al esfuerzo constante y al trabajo de otras instituciones como el Ministerio de Salud, y al apoyo de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, que han debido sorterar diversas dificultades, se ha logrado llegar a puerto.

Se espera que a partir de diciembre, cuando todos los procesos administrativos hayan finalizado, se inicien las exportaciones de carne de aves al mercado norteamericano, las que deberán aumentar en forma gradual, para aprovechar al máximo los beneficios entregados por el TLC vigente. Este acuerdo entrega una cuota recíproca con arancel preferencial, que para el año 2008 ascenderá a 8.820 ton., por lo cual, durante ese año, se podrá encontrar carne de pollo chilena en los supermercados norteamericanos, como también pollo norteamericano en los supermercados chilenos.

Aporte: Cristian Lopez H.
Fuente: APA

No hay comentarios.: