jueves, 18 de octubre de 2007

Leche de soya prebiótica hace al calcio más biodisponible

La fermentación con probióticos de leche de soya fortificada con calcio, puede mejorar la solubilidad del mineral hasta en un 90%, estimulando de ese modo su biodisponibilidad.

Investigadores de la Universidad de Victoria observaron el efecto de siete cepas para fermentar la leche de soya y encontraron que Lactobacillus acidophilus ATCC 4962 y L. casei ASCC 290 incrementaron la solubilidad del calcio en un 89% y 87% respectivamente.

La limitación de la pérdida ósea puede mitigar la carga de la osteoporosis, la cual se estima que afecta acerca de 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Mientras la leche de vaca es rica en calcio, la de soya no lo es y por lo tanto los productores a menudo la fortifican con niveles de calcio similares a los de la leche de vaca (aproximadamente 120 mg/mL), emplean para este propósito fosfato, carbonato o cloruro de calcio.

Sin embargo no todos los derivados de calcio son iguales y algunas formas del mineral tienen una solubilidad muy pobre, en estos casos la solubilidad más que la cantidad total en la leche de soya es un aspecto muy importante.

Los ensayos de fermentación de leche de soya con probióticos reportaron incrementos considerables de la biodisponibilidad de calcio con lo cual se abre una ventana para la limitación de la pérdida ósea por osteoporosis.

Además de lo anterior se encontró también que se incrementó la conversión de isoflavonas de su forma natural como glicósido a su forma biológicamente activa como aglicona.

“Nuestros resultados muestran que la fermentación de leche de soya fortificada con calcio, con probióticos seleccionados puede potencialmente incrementar la biodisponibilidad de calcio debido al aumento de su solubilidad y el enriquecimiento de la forma bioactiva de las isoflavonas como agliconas”, concluyeron los investigadores.

Tomado y adaptado de: www.nutraingredients.com
Aporte: Mauricio Restrepo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos resultados son tremendamente positivos tanto para los consumidores adultos como para los infantiles, sobre todo para auello con rechazo a la leche por las causas que sean. Por otro lado la leche de soya es muy sabrosa y mejor aún si no provee de tantas propiedades que favorecen nuestra salud,como son las isoflavonas bioactivas,que se sabe coayuda sobre todo a nosotras las femmes.

Anónimo dijo...

Fe de errata de la opinion emitida
anteriormente:
donde dice:"mejor aun si no provee..."
debe decir:" mejor aun si nos provee...".