lunes, 8 de octubre de 2007

Científicos creen encontrar la función del Apéndice

Después de todo, el apéndice tiene un propósito

Washington—Algunos científicos creen que ellos han resuelto cuál es la verdadera función del problemático y algo inútil apéndice. Produce y protege a las bacterias del intestino.

Esta es la teoría de algunos cirujanos e inmunólogos de la Universidad de Duke. Por mucho tiempo el apéndice ha sido considerado como una parte del intestino sin ninguna función. Los cirujanos lo remueven de forma rutinaria y las personas viven bien sin él. Pero cuando se inflama e infecta puede ser mortal. Dos años atrás 321.000 estadounidenses fueron hospitalizados de apendicitis, de acuerdo a reportes de la CDC.

La función del apéndice parece estar relacionada con la masiva cantidad de bacterias que se encuentran en el sistema digestivo humano, de acuerdo a un estudio en el Journal of Theoretical Biology. “hay más bacterias que células humanas en el cuerpo. La mayoría son buenas y ayudan a la digestión”. Pero a veces, la flora normal bacteriana es afectada y muere. Enfermedades como el cólera o la disentería por amebas son la causa de este cambio. El trabajo del apéndice es restituir el sistema digestivo en este caso. Por lo tanto, estaría actuando como un “salvavidas de bacterias”, dijo el profesor Bill Parker, coautor del estudio.

Cinco científicos que no están incluidos en esta investigación le encontraron sentido a esta teoría, lo que da pie para interesantes preguntas. La idea parece ser “la más probable” explicación de la función de este órgano.

Fuente: http://www.cnn.com/2007/HEALTH from Journal of Theoretical Biology.

Aporte: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: