miércoles, 10 de octubre de 2007

La mala nutrición aún es un lío mundial

El próximo miércoles 16 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. En esta fecha, en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue creada. Este año, el lema escogido para la celebración es: “El derecho a la alimentación”.

Este es un derecho universal. Implica que toda persona debe tener acceso a alimentos inocuos y de calidad en todo momento o medios para procurárselos. El Estado tiene el deber de entregarlos cuando los ciudadanos no puedan adquirirlos por motivos ajenos a su control.

“El hambre y la desnutrición afectan a 820 millones de personas en el mundo", pero por otro lado, "la globalización y el crecimiento económico han introducido nuevos alimentos y alterado los hábitos alimenticios en muchos países”. Esto según Peter Glasauer, un experto de la FAO en educación nutricional.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres personas sufren de sobrepeso -unos 1600 millones de adultos en el planeta-, u obesidad -400 millones- muchos de los cuales viven en países en vías de desarrollo.

Especialistas de la FAO sostuvieron que la educación alimentaria a los escolares es una de las estrategias más efectivas para superar la malnutrición y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

Aporte: Mauricio Restrepo
Fuente: elcomercio.com

No hay comentarios.: