lunes, 15 de octubre de 2007

CORFO DESTINA MÁS DE $3.000 MILLONES A CERTIFICACIÓN

Subsidio a la calidad e inocuidad

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aumentó de $500 millones a más de $3.000 millones su presupuesto para este año destinado a apoyar la certificación de las empresas.

Los estándares de gestión que son posibles implementar a través del instrumento "Fomento a la Calidad", permiten que las empresas demuestren a sus clientes, proveedores y entorno que cumplen con las normas de certificación reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, a través de esta iniciativa -instrumento consistente en un aporte no reembolsable de Corfo que cubre parte de una consultoría especializada-, las empresas pueden incorporar normas tales como: ISO 9001, ISO 14001, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Norma Chilena de Sistemas de Gestión Pyme (NCh 2909), PABCO, OHSAS y HACCP.

De esta forma el organismo busca impulsar el interés por la certificación como una necesidad entre las empresas que están en la vanguardia -especialmente en el ámbito de las exportaciones-, proyectando que en virtud de esta ayuda al año 2010 alrededor de 7 mil firmas cumplirán con dichos estándares, superando la brecha que existe hoy al registrarse unas mil firmas certificadas.

Asimismo, el principal objetivo de este apoyo estatal es incentivar a que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se incorporen masivamente a la certificación de sus productos y procesos, teniendo en cuenta que ellas requieren mayormente de dicho aporte fiscal, a diferencia de las grandes firmas las que son capaces de obtener la certificación por cuenta propia.

Pueden acceder a estos aportes empresas con ventas hasta las 100.000UF anuales. Para el caso de HACCP y BPA el aporte es hasta un 50% de la consultoría y hasta un 50% de la certificación.

Mas información en www.corfo.cl.

Aporte: Tomás Freundenberg

No hay comentarios.: