jueves, 18 de octubre de 2007

Irlanda declaró estar libre de Salmonella en la producción de huevos

Huevos producidos en la isla de Irlanda están totalmente libres de Salmonella.

Los resultados mostraron que ninguna de las 5000 muestras positivas a Salmonella en la cáscara estaba contaminado en su interior, señaló un representante de Safefood, una agencia de gobierno creada para promover la seguridad alimentaria en la isla.

Martín Higgins, ejecutivo de Safefood, explicó que el estudio sobre prevalencia de Salmonella en la isla se focalizó en la comparación de dos aproximaciones de control del patógeno, que fue introducido durante la década de los 80. En Irlanda del Norte, se adoptó un régimen de vacunación, mientras que en la república de Irlanda, se realizó un control basado en el monitoreo rutinario de Salmonella y posterior separación de las aves infectadas. El estudio demostró que ambos métodos fueron igualmente efectivos en el control de Salmonella.

Irlanda es uno de los cuatro Estados miembros, que ha aplicado en la Unión Europea un plan destinado a la reducción de la Salmonella. Los otros tres son: Finlandia, Dinamarca y Suecia. Bajo el plan de las granjas de estos 4 Estados, las aves son monitoreadas y en caso de confirmar infección son sacrificadas inmediatamente. Por otro lado, en la isla se creó un plan de control preventivo voluntario para implementar en la industria de gallinas ponedoras, que incluye la aplicación de medidas de higiene en todas las etapas de producción del huevo, incluyendo además el control de enfermedades y el bienestar de las aves. Este esquema se introdujo debido al gran número de casos de infección en humanos causados por Salmonella.

¿Y en Chile?: De acuerdo a un estudio realizado por Alberto Fica en el 2001, uno de cada 1000 huevos estaría contaminado con S. enteritidis.

Fuente:

http://www.foodqualitynews.com/news/ng.asp?n=75664-salmonella-ireland-eggs

Aporte: Gisela González Hein

No hay comentarios.: