jueves, 4 de octubre de 2007

SOLICITAN AL GOBIERNO INVESTIGAR SALMONERAS QUE CONTINÚAN UTILIZANDO QUÍMICOS PROHIBIDOS

Nuevo hallazgo de químicos ilegales ocurre mientras SalmonChile comenzó campaña comunicacional bajo el slogan "alimentamos al mundo, alimentamos nuestro sur”, para limpiar imagen por sus cuestionadas prácticas ambientales, sanitarias y sociales.

Santiago de Chile. El Centro Ecocéanos exigió hoy al Gobierno iniciar una investigación para identificar el área geográfica y las compañías salmoneras responsables de continuar utilizando el químico prohibido verde malaquita en sus procesos productivos. Esto, luego que autoridades sanitarias de Taiwán detectaran la semana pasada media tonelada de salmón proveniente de Chile contaminada con residuos de leuco verde malaquita.

Según el diario electrónico Chinapost, la Oficina de Sanidad de Alimentos de la provincia China de Taiwán informó que 523 kg de salmón, importados por una filial de la compañía Costco Kaohsiung, fueron retenidos en la aduana local. Estos, productos contenían 1.7 ppb de verde de leucomalaquita. La utilización y presencia de residuos de este químico en alimentos están totalmente prohibidas en Chile y Taiwán por sus propiedades cancerigenas. Ante este nuevo hallazgo, Ecocéanos solicitó al gobierno información del porque el sistema de control sanitario chileno no detectó la presencia de este químico ilegal, lo que sí fue advertido por autoridades sanitarias asiáticas.

LA VIEJA HISTORIA DEL USO DE MALAQUITA

Por su bajo costo, el verde de leucomalaquita fue utilizado masiva y habitualmente por largos años en la industria salmonera como antimicótico (control de hongos).

Luego de una serie de detecciones y embargos de partidas de salmones en Holanda entre el 2003 y 2004, las autoridades sanitarias chilenas a partir del 2005 prohibieron el uso de esta sustancia.

Durante 2004, las organizaciones chilenas de medioambiente y de consumidores junto al Colegio Médico, lograron que un gran embarque de salmones contaminados con leucomalaquita, que fue rechazado y devuelto a Chile por la Unión Europea, fuera finalmente destruido. La intención de la compañía responsable de ese cargamento intentó re-exportar esos alimentos contaminados a Europa del Este, pero las autoridades sanitarias nacionales decretaron su destrucción. El empleo de verde malaquita está asociado históricamente a la mala imagen sanitaria y ambiental que poseen algunas de las grandes compañías de esta industria exportadora.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/.

Aporte: Daniela Aguilar E.

No hay comentarios.: