miércoles, 17 de octubre de 2007

Colorantes Azoicos en Industria Alimentaria Argentina

Un estudio realizado por Teresa Fonovich Bioquímica, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de toxicología, y Marcela Iljuko Licenciada en análisis Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín afirman que las patologías más frecuentemente asociadas al consumo de colorantes han sido las alergias y más recientemente la hiperactividad en niños (Elhkim et. al. 2007).
Un tipo de colorantes en particular son los azoicos como Amarillo Ocaso, Azorrubina, Ponceaur, Rojo Allura, Tartrazina, Indigotina, presentes en golosinas, y que se asocian frecuentemente con la posibilidad de que sean carcinogénicos.
Los productos comerciales contienen frecuentemente contaminantes como amínas aromáticas o el ácido diazoamono benzoico responsable de la toxicidad.
En Argentina no existe registro de ningún tipo de patología asociada al consumo de colorantes alimentarios. Es un problema que comienza actualmente a vislumbrarse particularmente por médicos pediatras y otras especialidades, debido al incremento en los últimos años en las golosinas y otros productos destinados para niños todos altamente coloreados.
Actualmente para regular el uso de aditivos se incorporó el sistema de Prohibición Generalizada o de Listas Positivas, el cual establece que solo pueden emplearse aquellos aditivos incluidos en las listas.

Aporte: María Cecilia Carrasco.
Fuente: Enfasis Alimentación Año XIII, Nº7- 2007.

No hay comentarios.: