miércoles, 3 de octubre de 2007

Más de una tonelada de productos de riesgo fitozoosanitario decomisó el SAG en Fiestas Patrias

Santiago, 27 de septiembre de 2007.- El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamonde Medina, informó que pese a la campaña realizada para disuadir a los viajeros a ingresar productos de origen vegetal y animal al país durante las últimas celebraciones de Fiestas Patrias, fueron decomisados más de una tonelada de estos productos de riesgo en los diferentes pasos fronterizos.

Francisco Bahamonde señaló que de los 1.208,74 kilos interceptados, 554.25 kgs. fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago; 437.7 kgs. en el Paso Los Libertadores (Valparaíso); 115.28 kgs. en el Paso Cardenal Samoré (Los Lagos) y 64.51 kgs. en el Complejo de Chacalluta, en la Región de Tarapacá.

El alto directivo reiteró el llamado a la población a no ingresar productos de riesgo al país porque “los costos en que debe incurrir el Estado por concepto de erradicación de plagas ó enfermedades, son millonarios y, además, se pone en riesgo todo el esfuerzo exportador público-privado que se ha venido realizando en función de los acuerdos y tratados de libre comercio suscritos por Chile en los últimos años”.

Cabe señalar que hasta el mes de agosto recién pasado, en los diferentes pasos fronterizos del país, el SAG interceptó 75.983 kgs. de productos de riesgo (56.586 de origen vegetal y 19.396 kgs. de origen animal), tras inspeccionar a más de 5 millones de personas.

Fuente: www.sag.gob.cl.

Aporte: Sebastián Decap.

No hay comentarios.: