jueves, 20 de septiembre de 2007

LOS DESAFIOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN CHILE.

Chile debe aprovechar ventajas comparativas.

Chile, país con una riqueza agronómica importante. Los consumidores de países desarrollados están cada vez mas interesados en una alimentación sana, a través de productos saludables, es decir, que no sólo le alimenten sino que además le ayuden a prevenir enfermedades derivadas de la vida moderna.

Algunas empresas están exportando frutas y hortalizas, frescas o procesadas, con alto contenido de nutracéuticos y antioxidantes, que tienen mayor aceptación y entregan mejores precios.

Un ejemplo es Biofrut, quien exporta a Japón concentrados de jugo de perejil, cilantro, ajo, alcachofa, brócoli, coliflor, berro, cardo, etc., cuyas características son sus propiedades funcionales. Además en conjunto con investigadores de INIA de La Platina, realizan investigaciones al respecto, en base a lo que Hipócrates asevero: “Mi mejor medicina son los alimentos”.

Se debe continuar investigando acerca del tema, ya que los mercados requieren no solo alimentos de buena calidad, si no que con un valor agregado, es decir, algún compuesto bioactivo que mejore la salud.

Según investigadores del INIA, las frutas y verduras chilenas tienen mucho potencial de investigación. No existe un aprovechamiento de las ventajas agroecológicas ni agroclimaticas. Se pueden colocar a lo largo de Chile, en diferentes lugares las hortalizas y frutas y en cada uno el potencial de la planta puede expresarse de forma diferente.

La gran versatilidad de la agricultura chilena hace que la investigación tenga un gran potencial, sin embargo, falta participación de la Empresa privada en proyectos científicos y tecnológicos, con fondos de Corfo y Conicyt, en conjunto con entidades como el INIA, INTA o algunas Universidades.

Con más investigación, innovación y marketing, Chile puede aprovechar sus ventajas y producir nutracéuticos y agregar mayor valor a su canasta exportadora.

Aporte de:Tatiana Gómez

No hay comentarios.: