miércoles, 19 de septiembre de 2007

MODIFICA REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS EN CUANTO A LA ROTULACION Y PUBLICIDAD.

La ultima versión del Reglamento Sanitario establece :

El Decreto N° 58 publicado recientemente en el Diario Oficial (junio 2007) modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos especialmente en cuanto a la rotulación y publicidad. El tema ya era abordado en la versión anterior del reglamento (agosto 2006) principalmente en el artículo N°115.

"Artículo 115.- Todos los alimentos envasados listos para su entrega al consumidor final deberán obligatoriamente incorporar en su rotulación la siguiente información nutricional:

a) Valor energético en kcal; las cantidades de proteínas, carbohidratos disponibles y grasas totales, en gramos y el sodio en miligramos.

b) La cantidad de cualquier otro nutriente o factor alimentario, como fibra dietética y colesterol, acerca del que se haga una declaración de propiedades nutricionales y/o saludables.

Para aquellos alimentos que en su rotulación declaren mensajes nutricionales o saludables y para aquellos que utilicen descriptores nutricionales, los límites de tolerancia para el valor declarado del nutriente en cuestión, serán los siguientes:

i) cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como proteínas, vitaminas, minerales, fibra dietaria y/o grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, deberán estar presentes en una cantidad mayor o igual al valor declarado en el rótulo;

ii) cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como energía, hidratos de carbono, azúcares, grasa total, colesterol, grasa saturada, grasa trans y/o sodio, deberán estar presentes en una cantidad menor o igual al valor declarado en el rótulo.”

Aporte : Tomás Freudenberg.

3 comentarios:

Magaly Toro I. dijo...

La rotulación es un gran aporte para los consumidores educados, vamos a poder elegir qué comemos y qué no con mucha más informacion...Que no nos pasen gato por liebre!!!!!

Anónimo dijo...

Con el nuevo rotulado nutricional nosotros decidiremos lo que queremos comer. Dos aspectos son muy importantes:
1. Es necesario que nos demos el tiempo de leer las etiquetas de los alimentos al comprarlos y que nos fijemos en los ingredientes.
2. Y que aprendamos a tener una alimentación saludable prefiriendo los alimentos libres o con bajo aporte de grasas, sodio y colesterol entre otras cosas.

Gisela González Hein

Anónimo dijo...

Es muy interesante que se realice que una modificación del etiquetado nutricional, sin embargo, es importante que esta modificación vaya acompañada por una educación a los consumidores sobre que significa lo que están leyendo.

Me atrevería a decir que un gran porcentaje de las personas que no están ligadas a el área de alimentos, desconocen el significado de la mayoría de los componentes de la etiqueta y de los otros nutrientes o factores alimentarios que tiene propiedades funcionales.

Esto lo digo, ya que de forma anecdótica recuerdo una paciente de consultorio que me decía que todas las margarinas y mantequillas eran transgénicas. Asombrada le pregunto cual era el motivo de aquella aseveración y ella me respondió muy convencida de que todas las etiquetas decían "trans" y ese "trans" era de transgénico...plop !

Por lo cual, insisto que todos debemos estar informados