domingo, 23 de septiembre de 2007

Probióticos ayudan a obtener carne de cerdo inocua



Investigadores del Reino Unido señalan que los probióticos representan una excelente alternativa para reducir la incidencia de Salmonella durante la crianza de cerdos, además de colaborar en a obtención de los productos más inocuos. Esto es particularmente importante dada la prohibición al uso de antibióticos en alimentación animal.
Estos probióticos, también conocidos como 'bacterias buenas” presentes en forma natural en el intestino humano y de animales mejoran la inmunidad y promueven la colonización de una microflora beneficiosa impidiendo que bacterias patógenas causen enfermedad Por ello representan una de las alternativas más prometedoras para proteger la salud de los animales.
A la fecha, la industria alimentaria ha enfocado la aplicación de estas bacterias probióticas en productos alimenticios, especialmente en lácteos. Sin embargo, parecen existir buenos argumentos para que éstos sean también usados en la alimentación de cerdos y reducir la incidencia de Salmonella,- idea que no solo constituye una nueva aplicación de estos productos, sino que además podría aumentar la inocuidad de los productos porcinos y disminuir los casos de las Salmonella en seres humanos. Investigadores de la Agencia Veterinaria en Weybridge, Surrey de los laboratorios del Reino Unido, informaron resultados positivos de un modelo 3D realizado en intestino de cerdo. El experimento implicó una técnica especial (basada en tecnología espacial de la NASA) que permitió crecer pedazos de tripa de cerdo en una matriz de 3 dimensiones que reproduce el ambiente natural dentro del intestino del animal. Los investigadores señalan que aunque han visto ventajas del uso de los probióticos, todavía no han establecido exactamente cual es el mecanismo por el cual reducen al patógeno Salmonella. Este modelo permite específicamente probar los beneficios potenciales de los probióticos como promotores de crecimiento en los cerdos y es una alternativa para la investigación científica en que no requieren trabajar en cerdos vivos.

Fuente:http://www.foodnavigator.com/news/ng.asp?n=79486-probiotics-pork-salmonella

Aporte de Miriam Troncoso

No hay comentarios.: