domingo, 3 de octubre de 2010

Europa exige la mejor leche de Estados Unidos

La Unión Europea (UE) exigirá un recuento de células somáticas (RCS) más estricto para la importación de leche y sus derivados provenientes de Estados Unidos (EE.UU).

Las células somáticas son las células blancas presentes en la sangre, estas aumentan su número como respuesta a patógenos bacterianos como por ejemplo, la mastitis causada por Staphylococcus aureus. Una vaca sana alcanza en promedio 50.000 cel. /ml de leche, aunque un rango de fluctuación entre 5.000 a 200.000 cel. /ml son permitidas en vacas normales y saludables.
Mientras menor sea el RCS mas inocua será la leche, aumentando su vida útil, incluso mejorando su sabor y su rendimiento quesero. Leche con un menor recuento alcanza mayores precios.
Durante 17 años los productores estadounidenses han mantenido un límite de 750.000 cel. /ml dado por una disposición de la Ordenanza de Leche Pasteurizada (PMO). Ahora, para poder vender leche en la UE se deberá alcanzar el límite exigido por ésta para la producción interna, el cual es de 400.000 cel. /ml.
Esto comenzará a regir el 1 de diciembre de este año, incluyendo desde la leche líquida hasta el queso.

Mientras que la industria láctea estadounidense deberá demostrar que está cumpliendo con el RCS exigido por la UE, la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está planeando un proyecto para cambiar el límite exigido por EE.UU por los valores más estrictos del mercado Europeo.
Los productores que deseen exportar al mercado de la UE tendrán que mantener por 3 meses un promedio de 400.000 cel. /ml. En caso de no cumplir, los certificados que permiten la exportación no serán otorgados.

Aporte: Karla Nazar

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/09/europe-demands-best-of-american-milk/

1 comentario:

Magaly Toro I. dijo...

A pesar de esto, por estos dias existe una propuesta para aumentar la tolerancia de celulas somaticas en leche de cabra en los Estados Unidos desde 1 millon por mL a 1.5 millones por mL. La peticion se basa en la necesidad de reconocer que la leche de cabra necesita estandares diferentes que la leche de vaca.