viernes, 27 de julio de 2007

En peligro la exportación de carne de bovino brasileña.

Recientemente la Unión Europea (UE) pidió a Brasil que adecuara sus productos a las nuevas normas europeas y le dio de plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Por su parte Brasil alega que su producto ya cumple con muchas de las exigencias de la UE y que está rápidamente poniendo en práctica aquellas que faltan.

Existe la amenaza por parte de la UE de embargar la carne brasileña, situación que si llegara a darse provocaría que otros mercados que aplican las regulaciones europeas también vetaran el producto brasileño. El bloque europeo representa 20% del volumen de las exportaciones de carne de bovino de Brasil, que el año pasado sumaron $4 billones de dólares.

Una nota publicada por el periódico brasileño "Gazeta Mercantil" comenta que si el embargo se diera, afectaría el precio de la carne a escala mundial, ya que Brasil es el mayor exportador de este tipo de carne.

Por su parte, las autoridades brasileñas informaron a la agencia de noticias "Agence France Presse" (AFP) que a partir del fin de año toda la carne de exportación será rastreada, y que antes de ese plazo habrá unos 50 millones de cabezas de ganado bovino incorporadas al sistema de trazabilidad del país. Las autoridades también aseguraron que aquel frigorífico que no esté incorporado al sistema de trazabilidad no podrá exportar.

Al inicio de este mes, el Ministerio de Agricultura de Brasil informó que la exportación brasileña de productos cárnicos había por primera vez superado la marca de $10 billones de dólares en los últimos 12 meses. Con ese valor, la industria cárnica (carne de bovino, aves, porcino y otras) se transformó en la segunda en la agroindustria de Brasil, después de la industria de la soya, en integrar el selecto grupo de sectores que exportaron más de $10 billones de dólares durante 12 meses.


Fuente: CarneTec.com

Aporte: Guillermo Figueroa Gronemeyer

No hay comentarios.: