miércoles, 11 de julio de 2007

RESIDUOS DE QUINOLONAS Y TETRACICLINA EN PECES DEL SUR DE CHILE

En Chile, como en otras partes del mundo, los recintos acuícolas y sus jaulas están rodeados de diversos ambientes acuáticos donde habitan y se realiza la pesca artesanal de diferentes especies de mariscos y peces silvestres para el consumo humano. Algunas de estas especies se nutren del alimento no consumido por los peces cultivados. De esta forma, diferentes especies de peces silvestres pueden ser expuestos de manera involuntaria a los antimicrobianos potencialmente presentes en el alimento no ingerido y por esta razón, su carne puede estar contaminada con residuos de antimicrobianos, teniendo entonces éstos la posibilidad de pasar al tracto digestivo de sus consumidores humanos. En el presente estudio, se investigó en forma preliminar si en Chile, peces silvestres de consumo humano que viven en el entorno de los recintos acuícolas, presentan en su carne cantidades detectables de antimicrobianos y antiparasitarios.

En la localidad de Cochamó, X Región, alrededor de un recinto acuícola que cultiva salmón del Atlántico (Salmo salar), se pescaron 13 individuos de especies de vida libre en el lugar, incluyendo róbalos, cabrillas y truchas arco iris. Los peces fueron sacrificados y el contenido estomacal fue determinado, verificando la presencia de tabletas de alimento para salmón. Las técnicas empleadas para detectar en las muestras los antimicrobianos y antiparasitarios (oxitetraciclina, emamectina, ivermectina, ácido oxolínico y flumequina, debido a que son los antimicrobianos más usados por la industria acuícola en Chile) están basadas en la extracción de tejido muscular y su posterior detección por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).

Los resultados mostraron que en ninguna de las muestras de tejido se detectó la presencia de los antiparasitarios emamectina e ivermectina, sin embargo, si se detecto la presencia de los tres antimicrobianos estudiados. Los resultados de este estudio confirman que peces silvestres, que viven alrededor de los recintos de acuicultura y que son consumidos por humanos, ingieren alimento preparado para salmón; y que si este alimento está medicinado con antimicrobianos u otros fármacos, éstos pasan a la carne de los peces y permanecen en ella en cantidades detectables. Estos hallazgos indican que esta contaminación necesita ser monitoreada temporal y espacialmente por sus implicaciones para la salud humana y animal y por sus efectos medio ambientales, ya que probablemente en varias oportunidades, residuos de antimicrobianos en estos peces pueden superar los niveles máximos permitidos por organismos reguladores nacionales e internacionales.

Fuente: Antonia Fortt Z., Felipe Cabello C. y Alejandro Buschmann R. Rev. Chil. Infectol. [online]. Feb. 2007, vol.24, no.1

Aporte de: Daniela Aguilar Escudero

No hay comentarios.: