lunes, 9 de julio de 2007

Salmonella Enteritidis EN AVES CHILENAS

Se ha estimado que aproximadamente 1.4 millones de casos de salmonelosis no tifoideas ocurren en humanos en Estados Unidos cada año. El Departamento de Agricultura de este país (USDA) ha proyectado que la cantidad de costos médicos y de pérdidas de productividad asociado a esta infección son cuantiosas y que el 50 a 75% de estas infecciones se atribuyen a la presencia del microorganismo en la carne y productos de origen aviar.

En nuestro país, Salmonella Enteritidis (SE) comenzó a ser una epidemia en 1994. Los índices incrementaron de Salmonella en humanos pertenecieron a este serotipo. Estas infecciones han sido relacionadas al consumo de productos aviares contaminados con SE e inadecuadamente cocinados.

El 6% de los brotes de infecciones por SE en la Región Metropolitana aparecieron asociados a carne de ave y un 6% de 1154 muestras de carne de ave en venta se encontró contaminada por este mismo agente. Por otro lado, el 40% de los brotes se atribuyó al consumo de alimentos que contienen huevo o que son derivados de el y una de 1000 (0.09%) muestras de huevos en venta se encontró contaminada por SE.

La infección con SE en las aves es muchas veces asintomática, lo que facilita la persistencia y diseminación de la bacteria además de la contaminación de los huevos por transmisión transovárica (vertical), permitiendo una llegada en forma persistente al ser humano.

Las estrategias de prevención de SE deben involucrar a autoridades, productores, distribuidores y consumidores de productos avícolas.

Fuente: Fica A., Alexandre M., Prat S., Fernández R., Fernández J ., Heitmann l.

2001. Rev Chil Infect 18(2): 85-93


Aporte de: Gisela González Hein


No hay comentarios.: