domingo, 29 de julio de 2007

NU EXAMINA EL USO DE CLORO EN LOS ALIMENTOS.

Investigación de la FAO y la OMS a petición del CODEX

Un proyecto de investigación internacional ayudará a la creación de estándares globales para controlar el uso de cloro activo en la producción y procesamiento de los alimentos.

Las recomendaciones del proyecto eventualmente serán consideradas en las decisiones futuras de la comisión del Codex Alimentarius, un organismo de las Naciones Unidas (NU) que establece los estándares de seguridad alimentaria internacional para los países miembros de las NU.

El termino “cloro activo” se refiere a la solución acuosa del ácido hipocloroso y su base, el ion hipoclorito; al ácido cloroso y su base ion clorito, al gas o dióxido de cloro.

“La eficacia del tratamiento con cloro debe ser considerada, tomando en cuenta distintos escenarios, diferentes sustancias que contienen cloro y diferentes patógenos y la combinación patógeno alimento”, afirmó la OMS en el anuncio del proyecto. Estas consideraciones deben basarse en las prácticas comunes y tomar en cuenta las nuevas prácticas que se proponen.

Los investigadores examinarán los químicos y sus usos en el tratamiento de aguas de lavado y de las superficies de contacto con el alimento. También analizarán los factores de riesgo cuando son usados directamente en el alimento, como en la producción de carnes y mariscos frescos y observarán cómo afectan los componentes nutricionales y si se pierde la calidad del alimento.

Los procesadores de alimentos podrían encontrarse entonces, bajo nuevas obligaciones de ver cómo ellos usan los químicos para limpiar sus plantas, dependiendo de los resultados de la investigación.

El proyecto considerará el riesgo sobre la salud humana de los residuos químicos en los productos, comparado a los beneficios de usar cloro activo, para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos.

Fuente: www.ap-foodtechnology.com

Aporte: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: