viernes, 6 de julio de 2007

MAREA ROJA y benzopirenos EN CHILE

Los florecimientos algales nocivos (FAN) corresponden al fenómeno denominado comúnmente marea roja, los cuales presentan una distribución mundial. Los venenos tóxicos asociados a estos FAN corresponden a veneno paralizante de moluscos (VPM), veneno diarreico de moluscos (VDM), veneno amnésico de moluscos (VAM), veneno neurotóxico de moluscos (VNM) y toxinas de cianobacterias. En Chile se han identificado VPM y VDM, los cuales están presentes endémicamente desde la X a la XII región. Los métodos para la detección de estos venenos corresponden a bioensayos, estando bien estandarizado para VPM, no así para VDM. Por lo anterior, suponemos que un alto porcentaje de los moluscos bivalvos que están siendo comercializados presentan elevadas concentraciones de VDM. Los efectos agudos de VDM son diarrea, vómitos y náuseas, por lo que tienden a confundirse fácilmente con intoxicaciones entero patógenas. Tales efectos con VDM, junto a derivados de benzopirenos, han sido asociados en estudios experimentales con cáncer gástrico.

METODOLOGÍAS

Diseño transversal en el cual se seleccionó al azar muestras de moluscos ahumados, tales como choritos, cholgas y navajuelas en el comercio establecido y autorizad para la venta en la Región de los Lagos. La concentración de VDM en cada grupo de muestras fue analizada por cromatografía Líquida de alta resolución y Cromatografía Líquida unida a espectroscopia de masa. Para determinar la concentración de derivados de benzopirenos se utilizó cromatografía de gas masa.

RESULTADOS

El 100% de las muestras analizadas dieron positivas para VDM, identificándose específicamente la toxina dinofisistoxina-3. Las cholgas presentaron una concentración promedio de 221 + 2,56 ng/gr. de hepatopáncreas y las navajuelas 120 + 1,85 ng/gr. de hepatopáncreas, siendo el límite máximo permitido internacional de 200 ng/gr. de hepatopáncreas. Respecto a la presencia de benzopirenos en los moluscos, producto del proceso de ahumado natural, las tres variedades presentaron en promedio altas concentraciones de estos, sobrepasando la norma internacional impuesta por la FAO/WHO de 10 microgramos/kg (cholgas 1927 + 6,24; choritos 3399 + 6,69 y navajuelas 1747 + 4,05 microgramos/Kg. respectivamente).

CONCLUSIONES

Este es el primer estudio en Chile que identifica la presencia conjunta de toxinas componentes de VDM con derivado de benzopirenos. Debido a las concentraciones detectadas en los moluscos que sobrepasan el límite máximo, la importancia de este alimento en la dieta diaria de la población local y a la alta incidencia de cáncer gástrico de esa zona se requiere de estudios epidemiológicos en las zonas afectadas que den cuenta del riesgo del cáncer gástrico asociado al consumo de moluscos bivalvos ahumados contaminados con VDM.

Adicionalmente, estos resultados evidencian que los métodos utilizados como control de VDM no son eficaces, pues la población consume en promedio sobre el límite máximo.

García M, Carlos ; Truan K, Dominique ; Lagos W., Néstor, Laboratorio Bioquímica de Membrana, programa Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Apoorte de: Julio Parra Torres, Diplomado HACCP 2007, INTA, Universidad de Chile

No hay comentarios.: