jueves, 19 de julio de 2007

Investigadores desarrollan un fago como arma contra biofilms

Los biofilms son uno de los problemas más grandes en los sitios de elaboración de alimentos.

Los patógenos forman una capa superficial dura que resiste los métodos convencionales de lavado y sanitización.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y de la universidad de Boston han creado fagos o bacteriófagos (virus que atacan a las bacterias) que destruyen la superficie del biofilm. Estos biofilms se pueden formar en plantas procesadoras de alimentos o un catéter quirúrgico se vuelven una peligro persistente de contaminación.

En los biofilms las bacterias excretan una variedad de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos que en conjunto con otros materiales forman una matriz extracelular que defiende a las bacterias.

Los investigadores intentaron erradicar estos biofilms usando bacteriófagos que para que sean efectivos deben atacar a la bacteria en el film y a su vez degradarlo. Recientemente, otro grupo describió varios fagos en aguas residuales que enlazan ambos criterios debido a que, entre otras cosas, sintetizan enzimas capaces de degradar la matriz extracelular del biofilm.

El descubrimiento propone crear, mediante ingeniería genética, fagos que posean similares capacidades. Ellos definieron un sistema modular que permite a los ingenieros diseñar fagos para un biofilm específico, un ejemplo es la creación del fago T7, específico de la bacteria Escherichia coli, que expresa la dispersina B, una enzima conocida por disgregar una variedad de biofilms.

Para probar el fago T7 creado, el grupo cultivó biofilms de E. coli in vitro, y encontró que el fago eliminaba el 99.997 % de las células bacterianas en el biofilm, un incremento de dos ordenes de magnitud con respecto a lo observado con el fago T7 normal.

Por lo tanto, la librería génica que se puede crear, podría contener diferentes fagos para diferentes especies de bacterias, y que pueden expresar diferentes enzimas, afirmó Collins.

Aunque en Estados Unidos no está aprobado el uso de fagos en humanos, la FDA recientemente aprobó el tratamiento con un cocktail de fagos contra Listeria monocytogenes en alimentos listos para consumir (RTE).

Estos resultados pueden tener múltiples aplicaciones, como en productos de limpieza que contengan al o los fagos para limpiar plantas de proceso de alimentos, afirmaron los investigadores.

Fuente: http://www.foodproductiondaily.com

Aporte de: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: