miércoles, 4 de julio de 2007

Helicobacter pylori Y PROBIÓTICOS

La infección por Helicobacter pylori por un largo tiempo conduce invariablemente a gastritis crónica y es la mayor causa de úlcera péptica además de un factor de riesgo para cáncer gástrico. El tratamiento con 2 antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones permite erradicar la infección por H. pylori en el 90% de los casos. Desafortunadamente es caro y causa efectos secundarios y resistencia a antibióticos. Por esta razón la terapia triple no se recomienda para sujetos infectados asintomáticos.

Un probiótico es definido como una especie microbiana que podría tener un efecto positivo sobre la microecología (microbiota o flora bacteriana) y mejorar las condiciones de salud. En el presente los probióticos más estudiados son bacterias productoras de ácido láctico, particularmente las especies de Lactobacillus. Los probióticos han probado ser útiles en varias enfermedades gastrointestinales tales como diarrea infecciosa aguda o pouchitis.

Se ha sugerido que el consumo de probióticos fortalece la barrera no inmunológica por producir substancias antimicrobianas compitiendo con H. pylori por la adhesión a receptores, estimular la producción de mucina y estabilizar la barrera mucosa intestinal (esta junto a la acidez del estómago son la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos).

Los probióticos pueden inhibir la multiplicación de H. pylori al producir substancias antibacterianas (relacionadas a la familia de las bacteriocinas). Otras substancias conocidas secretadas por las bacterias son los productos de la fermentación del ácido láctico, tales como ácido acético y peróxido de hidrógeno.

H. pylori suprime la expresión de genes relacionados a secreción de mucus en cambio Lactobacillus plantarium y L. rhamnosus incrementan la expresión de genes productores de mucina en el intestino (in vitro). Esta habilidad permite restaurar la permeabilidad de la mucosa gástrica o inhibir la adherencia de bacterias patógenas, incluyendo a H. pylori. También los probióticos podrían modificar la respuesta inmunológica del huésped al interactuar con la célula epitelial y modular la secreción de citoquinas anti-inflamatorias, lo cual podría resultar en una reducción de la inflamación gástrica.

La administración de probióticos solos, no permite erradicar H. pylori pero la administración conjunta de con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones si contribuye a la erradicación y disminución de los efectos secundarios.

*Prebióticos son carbohidratos no digestibles en el intestino delgado (Fructooligosacáridos, galactooligosacáridos, lactulosa) son utilizados por las bacterias propias de la flora intestinal normal (Bifidobacterium y Lactobacillus) beneficiosas para la salud.

*Probióticos son bacterias exógenas inocuas administradas, presentes naturalmente en el intestino humanbo, que pueden sobrevivir en el tubo digestivo donde constribuyen a la homeostasis de la microbiota y ejercen efectos beneficiosos para la salud.

Aporte de: Mauricio Cruz Jerez

No hay comentarios.: