lunes, 9 de julio de 2007

NUEVA NORMATIVA PARA TRATO DE ANIMALES EN EUROPA

transporte de ganado

Gracias a la nueva normativa de la UE, los animales sufrirán menos estrés y lesiones durante su transporte por tierra y mar.

La mejora de las condiciones de transporte y manipulación es uno de los principales aspectos del Reglamento que entró en vigor el 5 de enero de 2007 y que supone una reforma radical de la normativa sobre bienestar animal.

La nueva normativa establece que los vehículos utilizados en viajes largos (más de ocho horas) deben cumplir normas más estrictas de ventilación, suministro de agua potable y control de temperatura. Ya no estará permitido el transporte de crías muy jóvenes en distancias superiores a 100 km, ni el de hembras que hayan parido la semana anterior.

El Reglamento señala las distintas fases del transporte animal e indica quiénes son los responsables en cada una de ellas. Los conductores y los cuidadores de los animales en tránsito deberán recibir una formación adecuada; además, a partir de 2008 habrán de contar con un certificado para atender a los animales. Además, se establecen normas más estrictas para las operaciones de carga y descarga, acompañadas de nuevos requisitos sobre las instalaciones donde se llevan a cabo.

Para garantizar el cumplimiento de la legislación, los vehículos de nueva construcción que realicen viajes de más de ocho horas deberán estar equipados con un sistema de navegación por satélite. Los camiones más antiguos tendrán hasta enero de 2009 para cumplir este requisito.

Aunque no se modifican las normas relativas a la duración de los trayectos y el espacio disponible para los animales, el Comisario europeo de Salud Markos Kyprianou , se ha comprometido a hacer nuevas propuestas al respecto en 2009.

Mas información:

http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/transport/index_en.htm

Aporte de: Julio Parra Flores

No hay comentarios.: