miércoles, 11 de julio de 2007

USA: Consumidores Influenza Aviar e inocuidad Alimentaria

Un equipo de investigación del “Food Police Institute”, en Estados Unidos (US), condujo un estudio consistente en la entrevista vía teléfono a 1200 adultos seleccionados al azar de 50 Estados de US, para determinar el grado de conocimiento acerca del virus de la Influenza. El objetivo fue determinar como responderían los Americanos sí el virus fuese encontrado en aves de producción en este país.

Cerca de 93% de las personas encuestadas habían escuchado de la Influenza Aviar. Muchos de ellos estaban dudosos con respecto al riesgo de transmisión relacionado con el consumo del producto avícola contaminado. Cuando se les preguntó que harían ellos sí apareciera el virus en el país, 40% de los entrevistados respondió que pararían el consumo de productos avícolas, más que limitar el riesgo a través de una adecuada cocción y adecuados procedimientos de manejo de alimentos. El grupo de investigación concluyó que el consumo de aves domésticas podría caer drásticamente si emerge la influenza aviar en US. Los resultados de este estudio sugieren que es necesario una mayor información acerca de la compra, preparación y consumo de pollo frente a la emergencia de la Influenza aviar.

Los mensajes a los consumidores debieran incluir información sobre la seguridad del suministro de aves en US, técnicas para evitar la contaminación cruzada del alimento y apropiada cocción del pollo la que se logra a una temperatura de 70º C. Esta temperatura mataría al virus. Esto prevendrá la infección desde un ave infectada, que por error entró dentro de la cadena alimentaria.

Cebe señalar que la mayoría de las personas que han contraído la Influenza Aviar fueron infectadas cuando sacrificaron o manipularon aves enfermas o tuvieron contacto con aves muertas por la virosis, siendo el proceso de sacrificio el que constituye el mayor riesgo de infección para los humanos.

Mas información:

http://www.cidrap.umn.edu/cidrap/content/influenza/avianflu/news/jun1207poultry.html

Aporte de: Gisela González Hein

No hay comentarios.: