martes, 17 de julio de 2007

La FDA amplía la aprobación de GRAS LISTEX(TM) para todos los productos alimenticios

La FDA y USDA han aprobado el uso de LISTEX(TM) P100, el producto bacteriófago natural contra la listeria, como GRAS (reconocido generalmente como seguro, por sus siglas en inglés), para todos los productos alimenticios.
En la lucha contra la listeria, uno de los patógenos de alimentos más peligrosos, las compañías de procesamiento de alimentos de EE.UU. ya pueden aplicar una nueva herramienta natural: los bacteriófagos LISTEX(TM). La FDA y USDA han aprobado el uso de este producto como GRAS, basándose en los claros datos de seguridad y eficacia y en las pruebas organolépticas, que confirman que LISTEX(TM) es seguro y no afecta al gusto, olor, color y otras propiedades físicas de los productos tratados.
Los bacteriófagos ('fagos') son virus que infectan bacterias y disminuyen su metabolismo. Los fagos son inofensivos para los humanos, animales y plantas, y sólo dañan las células bacteriales. Son muy específicos respecto a las bacterias que reconocen. Los bacteriófagos LISTEX(TM) atacan sólo a la bacteria listeria y son fáciles de aplicar dentro de los procesos de producción.
En octubre de 2006, la FDA ya había permitido el uso de GRAS para LISTEX(TM) contra la listeria en el queso. La ampliación a todos los productos susceptibles de listeria abre las puertas para la industria de la carne y el pescado en lo que respecta a la aplicación de LISTEX(TM). A principios de este mes, los holandeses diseñaron la oficina de inspección SKAL, que confirmaba el estado "orgánico" de LISTEX(TM) según la legislación de la UE, como resultado de la cual se procedió a la utilización en la UE de productos regulares y orgánicos.
Esta opción nace, ya que los consumidores insisten en soluciones "verdes", en lugar de los productos químicos. Los bacteriófagos han demostrado ser una solución única, al mismo tiempo que el aumento de la eficacia no ha producido un gasto dentro de las características del producto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la listeriosis, enfermedad causada por Listeria monocytogenes, es una de las infecciones por alimentos más graves, con una mortalidad de un 30%. Pueden pasar semanas desde su exposición antes de que la infección se haga aparente. El Servicio de Inspección y Seguridad en Alimentos de EE.UU. mantiene una política de tolerancia cero para las bacterias, que crecen a temperatura de refrigeración y que están onmipresentes. Los grupos de riesgo incluyen los jóvenes, mayores, inmunodeprimidos y embarazadas.
¿Será que la guerra contra la Listeria monocytogenes está ganada ó quedarán más batallas?
Aporte: Jerusa Brignardello

Fuente:
1. http://www.ebifoodsafety.com/en/news.aspx
2. Hagens, S., Loessner, M., Application of bacteriophages for detection and control of foodborne pathogens, Appl Microbiol Biotchnol , Accepted 21 May 2007

No hay comentarios.: