martes, 3 de julio de 2007

LA ISO 22000 ASEGURA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

ISO 22000:2005 es una norma internacional para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, cuya intención final es proporcionar una herramienta para lograr mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena del suministro de los productos alimenticios.

A QUIENES APLICA?

A todas aquellas organizaciones directamente involucradas en uno o más pasos de la cadena alimenticia como agricultores, ganaderos, productores de materias primas y aditivos, fabricantes de alimentos, cadenas de distribución, organizaciones que proporcionan servicios de limpieza, transporte, almacenamiento y distribución de productos alimenticios y otras organizaciones indirectamente involucrado con la cadena, como proveedores de equipamientos, agentes de limpieza, material de envase y embalaje y productores de cualquier otro material que entre en contacto con los alimentos.

CUALES SON SUS PRICIPALES EXIGENCIAS?

ISO 22000 recoge los elementos claves que cubren por completo los requisitos de seguridad alimentaria. Entre los principales es posible citar:

Requisitos para un Sistema de Gestión (control de documentos, control de registros, etc.).

  • Responsabilidad gerencial (política de seguridad alimentaria, comunicaciones, revisión gerencial, etc.).
  • Gestión de recursos (recurso humano, infraestructura, etc.).
  • Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos.
  • Requisitos para desarrollar un Sistema HACCP de acuerdo a los principios HACCP enunciados en el Codex Alimentarius.
  • Verificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria (Auditorías internas, etc.).

CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Los beneficios de certificar esta norma son entre otros:

· La empresa demuestra a sus clientes su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos, en la manipulación de alimentos.

· Se extienden las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la Inocuidad Alimentaria.

· Se amplían las posibilidades de integrar el sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria con otros Sistemas de Gestión y de incrementar las ventajas de cada uno de los sistemas (por ejemplo ISO 9001).

Tomás Freudenberg

Asesor Sistemas de Gestión

1 comentario:

Unknown dijo...

En la actualidad se necesitan profesionales capacitados en la gestion de la inocuidad alimentaria, aplicando la norma ISO 22000. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Auditor Lider ISO 22000 . Saludos!