lunes, 24 de mayo de 2010

EFSA evalúa los efectos de la ceniza volcánica en la seguridad de alimentos y piensos

EFSA evalúa los efectos de la ceniza volcánica en la seguridad de alimentos y piensos

Asegura que el riesgo para la salud animal y humana es insignificante en la UE

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los posibles riesgos que, a corto plazo, puede originar en la seguridad de alimentos y piensos el flúor de la ceniza originada en la erupción volcánica del 14 de abril en Islandia. A partir de la información disponible, EFSA afirma que el riesgo potencial que representa el flúor de la ceniza volcánica a través de la contaminación del agua de bebida, frutas, vegetales, pescado, leche, carne y piensos es insignificante en la Unión Europea (UE).

Ante la ausencia de información relativa a la composición de la ceniza caída en la UE, EFSA se ha centrado en los efectos del flúor, que en numerosas publicaciones científicas se ha identificado como el principal componente de la ceniza y que puede originar riesgos a corto plazo para la seguridad de alimentos y piensos.

El agua contaminada es por lo general la fuente de exposición alimentaria para personas y peces, mientras que para el ganado suele ser el consumo de la ceniza depositada en la tierra y en los pastos. En su evaluación, EFSA admite la existencia de varias incertidumbres, tales como la dispersión de la ceniza en el aire, la cantidad de ceniza depositada sobre la UE, la ausencia de datos sobre la composición de la ceniza y las áreas geográficas afectadas.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/05/09/192993.php

Aporte: Jecsi Esparza

No hay comentarios.: