viernes, 14 de mayo de 2010

¿Es capaz el estrés en animales de granjas incrementar el riesgo en la inocuidad alimentaria?

La Unidad de Investigación de Comportamiento Ganadero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, investiga sobre los mecanismos que podrían explicar como el estrés de los animales afecta la inocuidad alimentaria a través del aumento de la carga patogénica.

Todos los animales de granja experimentan cierto nivel de estrés en su vida, el que reduce la aptitud de un animal expresada a través del fracaso para alcanzar los estándares de producción y de rendimiento o en el desarrollo de una enfermedad y su consecuente muerte. Este estrés también puede tener efectos perjudiciales en la calidad de los productos alimenticios, sin embargo a pesar de un posible efecto del estrés sobre la inocuidad de los alimentos, aún se sabe poco acerca de cómo esta interacción podría producirse.

El objetivo de esta revisión fue examinar las repercusiones potenciales de estrés en los animales de granja en el riesgo de inocuidad alimentaria, demostrando que cada vez hay más pruebas para afirmar que el estrés puede tener un efecto deletéreo significativo sobre la inocuidad alimentaria a través de una variedad de posibles mecanismos. Aunque existe cierta evidencia que vincula el estrés con el transporte de patógenos, los mecanismos subyacentes a este efecto no han sido totalmente dilucidados. En este sentido, entender los momentos cuando las cargas de patógenos en la granja son las más altas o cuando los animales podrían ser más susceptibles a la infección, ayudará a identificar los tiempos en que las estrategias de intervención para el control de los patógenos pueden ser más eficaces. En consecuencia, optimizar el bienestar animal, minimizar las pérdidas en el rendimiento y calidad del producto, así como los riesgos de inocuidad alimentaria a los consumidores, aumentará la inocuidad de los alimentos de origen animal.

Aporte: Jessica Moya
Fuente: Foodborne Pathog Dis. 2009 Sep;6(7):767-76.

No hay comentarios.: