lunes, 31 de mayo de 2010

Uso de alcohol glicerinado para una mejor manipulación de alimentos en condiciones de desastre.

La aplicación de alcohol glicerinado es efectiva para la desinfección de manos en manipuladores de alimentos en una población sin acceso al agua potable y en condiciones de posterremoto.

En condiciones de desastre, como la vivida en Chile la madrugada del 27 de febrero, con un mega terremoto 8.8º que dejó una gran cantidad de damnificados los cuales en condiciones precarias no tuvieron acceso a una buena manipulación de alimentos, ya sea por la baja cantidad de agua potable y mala higiene que se presentaba tanto como a las zonas de preparación como quienes tenían contado directo con el alimento a consumir. Por lo tanto era vital encontrar una medida preventiva que redujera la carga bacteriana, aspecto encontrado con el alcohol glicerinado.

Se realizó un preexperimento con 20 mujeres adultas que no se habían lavado las manos, se cuantificó la carga bacteriana de aerobios mesófilos, enterobacterias y Staphylococcus aureus en sus manos antes y después de la aplicación de alcohol glicerinado, usando la prueba de Wilcoxon se encontró una reducción significativa de la carga bacteriana. Los resultados encontrados muestran que hubo una reducción altamente significativa tanto de microorganismos mesófilos, enterobacterias y S.aureus con el uso de alcohol glicerinado, lo que nos indica que éste fue capaz de eliminar la concentración presente de estas bacterias y que en la carga bacteriana que no fue eliminada quedarían sólo microorganismos banales cuya presencia no representarían peligro, estos resultados son concordantes con otros estudios realizados en el México y Colombia.
Aporte: Paulina Abarzúa.
Fuente: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342008000400008&script=sci_arttext

No hay comentarios.: