miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Como fue contaminada la lechuga romana por E. coli O145?

Postulan varias teorías de cómo la lechuga romana de una granja, en Yuma se contaminó con E. coli O145.
Investigadores de la FDA continúan estudiando el brote por lechugas romanas contaminadas con E. coli O145 patógeno que proviene de las heces de animales y que afectó a varios estados de USA. Como la cadena de producción es grande y existen varios puntos donde pudo contaminarse la lechuga, los oficiales de la FDA centraron su atención en una granja en Yuma, que podría estar relacionada con este brote. Ellos desarrollaron tres posibles hipótesis, la primera consistiría en barro y polvo contaminado con estiércol, la segunda por las fecas de animales silvestres y por ultimo agua de riego contaminada.
En la primera hipótesis se puede asociar que la alta concentración de estiércol produce una mezcla de lodo fecal en el cual, E. coli puede crecer, y el barro convertido en polvo puede transportar a este microrganismo. Esta es la principal causa sospechosa del brote.
Anteriormente se habían reportado otros brotes asociados a E. coli en que la causa o el vehúculo de trasmisión fue el polvo contaminado. Por ejemplo en 2001 en Ohio identificaron E. coli 0157:H7 en una fiesta en un edificio utilizado para espectáculos, donde habían animales en las que sus fecas se mezclaron con el aserrín, y con el baile de la fiesta este polvo se levantaba y llegaba a las comidas y boca de las personas. En 2002 ocurrió uno de los mas grandes brotes en Oregón por E. coli 0157:H7. En este caso enfermaron 82 personas que asistieron a una feria en este condado. Se postuló que la exposición al agente ocurrió en los recintos donde habían muchos animales, incluyendo la tienda de ganado, el granero de caballo, y los pasillos de exposición que almacenaron cabras, oveja, conejos, pollos, patos, y conejillos de Indias.
Estos ejemplos hicieron pensar que las bacterias fecales de una fosa de estiércol de la granja podrían haberse extendido a una granja agrícola. Sin embargo Michelle Jay-Russell, veterinario especialista en seguridad alimentaria, pone en duda esta hipótesis y en su lugar postula a vehículos y prendas de vestir como posibles responsables.

Aporte: Romina Mora
Fuente: FOOD SAFETY NEWS
http://www.foodsafetynews.com/2010/05/how-lettuce-becomes-contaminated-with-ecoli-0145/

No hay comentarios.: