miércoles, 19 de mayo de 2010

Abuso de Fármacos en Animales Genera Retirada de Productos Provenientes de Brasil en Estados Unidos

Productos de carne cocidos provenientes de Brasil han sido decomisados en la frontera para ingresar a Estados Unidos debido a su alto contenido de un antiparasitario de amplio espectro usado en el tratamiento de animales.

La compañía de productos cárnicos SAMPCO, establecida en Chicago, debió retirar del mercado cerca de 40.000 Kg. de carne que importaba desde Brasil debido a los riesgos que representaba para la salud del consumidor. Entre los productos se encontraron carnes cocidas sazonadas y apanadas que serían distribuidas a lo largo de Estados Unidos. Los empaques de los productos iban certificados por la inspección del gobierno brasilero con sus debidas identificaciones de origen.

El problema fue detectado mediante muestreos de rutina que realiza el Servicio de Inocuidad e Inspección de los alimentos (FSIS). Desde el 15 de Marzo de 2010 se han detectado en doce ocasiones niveles de Ivermectina sobre lo permitido por la FDA (10 partes por billón), en muestras de carnes provenientes desde el mismo establecimiento en Brasil.

Los lotes de productos con altos niveles del fármaco no ingresaron a EE.UU. y no están en el comercio. Sin embargo, se descubrieron otros productos asociados con materiales de base similar que habrían ingresado al país. Estos fueron distribuidos al comercio, motivo por el cual se determino el retiro de los productos. El establecimiento de origen no podrá exportar a EE.UU. productos derivados de carne.

La FSIS esta tomando medidas adicionales sobre otros lotes de productos con este mismo origen. Se llevará a cabo muestreos en el punto de ingreso de las importaciones provenientes desde Brasil y desde otras regiones que elaboran productos de similares características. Además se fiscalizaran centros de venta al detalle para muestrear este tipo de productos que han ingresado desde enero de 2010.


Aporte: Tomás Eyheralde

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/05/brazilian-animal-drug-abuse-brings-recall/

No hay comentarios.: