martes, 25 de mayo de 2010

Terrorismo ¿alimentario?

Acontecimientos como el del 11 de septiembre de 2001 nos demostró que nada puede darse por sentado y que incluso, todo sistema es vulnerable a una agresión.

Ante esta realidad, ¿Cómo reacciona el mercado alimenticio?...
Los alimentos son un medio ideal para dispersión de agentes dañinos que fácilmente pueden ser enmascarados causando enfermedad. Existen miles de agentes químicos, cientos de agentes biológicos patógenos, toxinas, metales pesados, parásitos, materiales radiactivos, organismos modificados genéticamente, etc. que pueden ser añadidos a cualquier nivel del proceso de fabricación o de la cadena de distribución de los productos alimenticios.
Con las exportaciones de alimentos llegando a los 8.000 millones de dólares el 2005, Chile ahora ocupa el 17º lugar entre los proveedores de alimentos a nivel mundial. Industrias como la salmonera, la vitivinícola y la de frutas frescas han crecido hasta convertirse en negocios multimillonarios que ostentan una participación importante de los mercados mundiales. Las autoridades tanto del sector público como del privado hablan de que Chile surgirá como uno de los diez principales exportadores de alimentos del mundo durante la próxima década. Eso significaría casi duplicar el valor de las exportaciones de alimentos del país a USD 15.000 millones.
La eliminación o reducción de aranceles en las economías de la Unión Europea y Norteamérica implican que Chile tiene una ventaja significativa respecto de exportadores rivales de alimentos; es por eso que las empresas de alimentos deben no sólo implementar un protocolo de seguridad alimentaria que minimice el riesgo de ataques deliberados de sabotaje y terrorismo que puedan afectar los consumidores de los mercados a los cuales atienden, sino que también deben designar a un personal responsable de controlar el acceso y la manipulación del producto en sus diferentes etapas. Para dicho fin debemos respaldarnos en los protocolos y chequeos internacionales tales como el de la FDA, USDA y el programa de defensa de alimentos CARVER + SHOCK.
Esto no sólo respaldará los activos de la empresa, la marca, sino que incluso prevendrá el efecto dominó que presenta un acto de esta magnitud.

Aporte: Tania Pereira

Fuentes: Industria Alimenticia
http://www.industriaalimenticia.com/Articles/Tecnologia_de_Procesos/BNP_GUID_9-5-2006_A_10000000000000805348
Chile Potencia Alimentaria
http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/311/Como-esta-nuestro-potencial-alimentario.html

No hay comentarios.: