domingo, 9 de mayo de 2010

La EFSA evalúa los riesgos para el consumidor de Salmonella en la carne de cerdo

La disminución de la salmonelosis en los cerdos podría reducir significativamente los casos en humanos
El informe de la EFSA (European Food Safety Authority) señala que los cerdos y la carne de cerdo pued
en ser responsables de entre el 10 al 20% de los casos humanos de salmonelosis en la Unión Europea (131.468 casos en el 2008).

Las fuentes de infección más relevantes en reproductores son los cerdos entrantes infectados y alimento contaminado. En cerdos destinados a sacrificio son las reproductoras infectadas y pienso contaminado.

La EFSA elaboró una evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos, según la cual, asegurando que los reproductores están libres del agente se podría conseguir una reducción de 70-80% en estados de alta prevalencia y de 10-20% en estados de baja prevalencia. Alimentando a los cerdos sólo con piensos libres de la bacteria se podría conseguir una reducción de 10-20% en países de alta prevalencia y de 60-70% en países de baja prevalencia. Evitando la infección por medio de vectores una reducción de 10-20% en los nódulos linfáticos de los cerdos para sacrificio, tanto en países de alta como de baja prevalencia.

También se señala que una reducción de cien veces en el número de Salmonella en las canales contaminadas se traduciría en una reducción de 60-80% de los casos de salmonelosis humana procedente de consumo de carne de cerdo. Además de la importancia de asegurar que la cadena de frío se mantiene durante el transporte y durante el almacenamiento por parte de los consumidores en sus hogares.

Fuente: http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/71-salud-publica/446-la-efsa-evalua-los-riesgos-para-el-consumidor-de-salmonella-en-la-carne-de-cerdo.html

Aporte: Andrea Martin Haas

No hay comentarios.: