lunes, 24 de mayo de 2010

Listeria persiste como peligro en los alimentos

La Listeria es un importante patógeno alimentario en todo el mundo

La Listeria monocytogenes es causante de la Listeriosis, enfermedad de alta mortalidad 30% en personas inmunosuprimidas, en las que puede presentarse con cuadros febriles, septicemia y meningitis, la morbilidad de la listeriosis es sin embargo baja pero los alimentos involucrados en brotes tales como SALMONES LACTEOS, CARNES, EMBUTIDOS y otros.

En Chile durante el 2008 y 2009 se reportó varios brotes de listeriosis lo que llevo al gobierno a incluir su búsqueda en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y establecio un límite máximo de tolerancia de 100 UFC/g en los alimentos listos para el consumo.

Sectores industriales como Salmoneras e Industrias Lácteas, deben adecuarse a estas normas sanitarias de manera de generar programas de vigilancia y procedimientos, apoyados por tecnología y profesionales capacitados que ayuden a mantener a margen a este patógeno, con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP). Es vital que las industrias de alimentos incorporen obligatoriamente en los planes de control a la Listeria monocytogenes.

Los métodos de diagnóstico pueden hoy identificar rápidamente la presencia de Listeria en alim gracias a sistemas miniaturizados y Kits de diagnóstico, medición de biomasa, entre otros.

La inocuidad en los alimentos es un tema relevante a nivel mundial y nacional, es por ello, que para Chile es un desafío, proteger la salud de los consumidores y favorecer su desarrollo como potencia agroalimentaria. Por lo antes mencionado, la industria de alimentos deberá cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y todas las otras normativas tales como el Codex Alimentarius respecto de sus clientes y mercados, En especial a los requerimientos del consumidor final y para que los productores posicionen sus marcas en el mercado internacional.

Aporte: Daniela Parra

1 comentario:

Luis dijo...

Interesante artículo y de gran relevancia sanitaria. Es clave la regulación y la preocupación por parte de las autoridades, en ralación al ingesta de alimentos, dada la transversalidad de consumo, que manteniendo una mala manipulación, puede afectar a una población más vulnerable a este tipo de bacterias patológicas (niños, ancianos, inmunodeprimidos, etc.)

Buen aporte!

Luis E. Reyes S.
Cientista Político