martes, 21 de junio de 2011

¿China exporta toxicidad?

La toxicicidad de los alimentos es un tema recurrente en Asia.
Escándalos recientes como la leche adulterada con melanina para aumentar sus proteínas, carne de cerdo con nitrito para preservar su color, fresas perfumadas con químicos o pollos alimentados con pinturas y plásticos son fácilmente destacables en la prensa de Asia, especialmente en China
Recientemente el diario "The Straits Times"informó que alrededor de 100 pasajeros de un crucero que había partido de Singapur con destino a Vietnam sufrieron una intoxicación alimentaria,
La empresa Star Cruise informó que los pasajeros enfermaron luego de que el crucero SuperStar Virgo hiciera una escala en Vietnam y que se están realizando investigaciones para determinar la causa de los síntomas, que incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Los pasajeros que fueron contactados luego de que el barco regresara a Singapur el viernes, describieron la situación en el crucero como "caótica".

"Estuvimos en cuarentena en nuestras habitaciones por el resto del viaje", dijo una pasajera, de 22 años, que sufrió dolores abdominales y tuvo fiebre el miércoles por la mañana, por lo que fue internada en la unidad de cuidados intensivos del crucero. "Si consumimos alimentos contaminados de un puesto callejero que elegimos nosotros, sería nuestro error, pero se trató de alimento que nos dio Star Cruise", argumentó la joven.
Las medidas aplicadas tras estos escándalos por Beijing, para recuperar la credibilidad de los productos "made in China" sólo ha beneficiado al sector de la exportación, mientras que el mercado doméstico sigue desprotegido.
Por este motivo, el Tribunal Popular Supremo (TPS) de China anunció un endurecimiento de las penas que aplican, incluyendo la pena capital, "para aquellos hallados culpables de violaciones de seguridad alimentaria y que resulten en muertes humanas".

Según datos oficiales chinos, en 2010 los tribunales chinos condenaron a 162 personas en conexión con la producción y venta de alimentos tóxicos o por debajo de los estándares nacionales, y en la actualidad están investigando a 57 funcionarios públicos por supuesta implicación en adulteraciones.
Fuente: http://www.agromeat.com/index.php?idNews=117885
Aporte: MARIA PATRICIA CUEVAS

No hay comentarios.: