viernes, 17 de junio de 2011

JAPÓN y la radiación en los alimentos

La radiación “atrapada” por los alimentos se mantiene en niveles bajo lo definido como de riesgo para la población y la tendencia es que este fenómeno vaya hacia una total eliminación. (Situación al 6 de junio del 2011)
ODEPA ha publicado su tercer informe acerca de la evolución de la radiación en los alimentos producidos en Japón, con el fin de mantener informado a la población acerca de las mediciones efectuadas en alimentos provenientes de diversas provincias próximas a la planta nuclear de Fukushima.
Durante un periodo de 12 semanas desde cuando se inició el procedimiento, se han realizado un total de 4.513 mediciones a productos de consumo humano. De estas, 238 han resultado con niveles mayores a lo establecido por la normativa sanitaria, especialmente durante el primer período de toma de muestras.
El informe indica que la radiación en los alimentos ha disminuido paulatinamente; los niveles de radiación promedio medidos en las muestras, tanto en alimentos de origen vegetal, como en productos del mar y lácteos son notoriamente inferiores a los límites impuestos por Japón para su distribución y comercialización y quedan, al menos en los últimos dos meses, bajo el nivel impuesto por el Ministerio de Salud de Chile.
En síntesis, la información oficial proporcionada, define una clara indicación que la radiación “atrapada” por los alimentos se mantiene en niveles bajo lo definido como de riesgo para la población y que la tendencia es a que este fenómeno vaya disminuyendo hacia su total eliminación.

Fuente: http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/2922.pdf

Aporte: Pabla Morales

No hay comentarios.: