viernes, 3 de junio de 2011

Emergencia nuclear en Japón y la inquietud sobre la inocuidad de los alimentos

La emergencia producida en Japón por la radiación emanada de las plantas nucleares dañadas por el terremoto de marzo, ha afectado al mundo de la producción de alimentos agrícolas y pecuarios los cuales ya han presentado niveles de radiación mayores a lo esperable.

En respuesta al accidente nuclear en Japón, las autoridades de este país han impuesto medidas de vigilancia para los productos alimentarios y han restringido el consumo y la distribución de algunos alimentos en algunas prefecturas o áreas en las que se han encontrado radionúclidos que sobrepasan los valores legislados de forma provisional en Japón.

Las plantas nucleares dañadas han dejado escapar material radiactivo al medio ambiente. Los niveles de radiación medidos hasta ahora en otros países se encuentran muy por debajo del nivel al que la mayoría de las personas están expuestas en su vida cotidiana y no presentan ningún riesgo para la salud o el transporte, según las organizaciones de la ONU que vigilan de cerca la situación.

En sus directrices, el Codex señala que “en lo que respecta a la protección radiológica general de los consumidores de alimentos, cuando los niveles de los radionúclidos en los alimentos no excedan a los valores indicados, el alimentos puede considerarse como inocuo para el consumo humano. Cuando se exceden estos valores, los gobiernos nacionales deben de decidir qué hacer y en qué circunstancias hay que distribuir los alimentos en su territorio o jurisdicción.

Fuente: http://www.fao.org/crisis/japan/69718/es/

Aporte: Camila Garrote.

No hay comentarios.: