jueves, 9 de junio de 2011

Los productores de mango en Peru no cumplen con normas de inocuidad alimentaria exigidas por EE.UU.

Sólo el 40 % de los exportadores de mango del departamento de Piura cumplen con lo dispuesto por la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria dispuesta por el gobierno de Estados Unidos para las agroexportaciones.

La ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria establecida por la FDA entrega mejoras significativas para lograr una mayor supervisión de los millones de productos alimenticios que cada año entran a ese país.
El plazo de adecuación es de un año y medio, por lo tanto, la campaña del mango que se inicia en noviembre del 2012 y culmina en marzo del 2013 podría ser afectada si no se llegan a adecuar a las exigencias del mercado estadounidense. Los productores tienen que adecuar sus sistemas de producción y empaque a las normas de certificación Global GAP (Good Agricultural Practice) y a la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
También se sabe que de las 34 plantas empaquetadoras de mango existentes en Piura, sólo cinco cuentan con la certificación HACCP; en tanto que de las 22.000 hectáreas de mango sembradas sólo 4.000 cumplen con la certificación Global GAP.
De acuerdo a dicha norma, las autoridades locales y regionales han iniciado una campaña de difusión con la finalidad de que tanto productores y empacadores de productos agrícolas se adecuen a dichas normas.

Fuente: Andina, http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=52278
Aporte: Jairo Alonso Torres

No hay comentarios.: