martes, 14 de junio de 2011

España: Senado aprueba ley de seguridad alimentaria y nutrición

Por unanimidad, el Senado español aprueba la norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y "moderniza" y "complementa" el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria.

Leire Pajín, senadora y ministra de Sanidad, señaló que la actuación de España durante la crisis alimentaria por E. coli, relacionado inicialmente con pepinos españoles, ha demostrado que "Tenemos un gran sistema, una gran coordinación y trabajamos siempre por los ciudadanos y con la máxima diligencia. De hecho, lamentó la "debilidad y la fragilidad" de Alemania por "no disponer de una coordinación sólida y eficaz”.
No obstante, y dado que cuando termine esta crisis vendrán otras situaciones difíciles de gestionar, la ministra destacó la necesidad de "actualizar y modernizar" la organización y la regulación de la sanidad alimentaria, para lo que se debe adaptar la legislación a un nuevo concepto de la seguridad alimentaria. Para ello, Pajín defendió que con esta norma se "asegura un nivel elevado de salud en relación con los alimentos, se establecen los instrumentos que garanticen inocuidad alimentaria, la colaboración y coordinación entre administraciones con procedimientos  de acción en crisis o emergencias”. 
Además, esta norma incorpora estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo "dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad en nuestra sociedad".

Fuente: consumer.es
Aporte: Fernanda Sepúlveda

No hay comentarios.: