jueves, 23 de junio de 2011

Recomendaciones de consumo de la AESAN por la presencia de contaminantes químicos en alimentos

Los alimentos de consumo moderado son los pescados, hortalizas y crustáceos.
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) establece medidas de gestión adecuadas para minimizar los riesgos presentes en los alimentos y ofrecer garantías para una protección adecuada de los consumidores. En este contexto, ha identificado tres casos concretos en los que se consideran necesarias estas medidas:
a) Recomendaciones de consumo de determinados pescados (pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio) para poblaciones sensibles (mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad). debido a la presencia de mercurio:
-Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia: Evitar el consumo
-Niños < 3 años: Evitar el consumo
-Niños 3-12 años: Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas. (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.
b) Recomendaciones de consumo de hortalizas para poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad) por la presencia de nitratos:
-No incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.
-No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
-No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
-No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.
c) Recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición al cadmio:
-Limitar, en la medida de lo posible, el consumo de la carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.
Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición de estos tres contaminantes químicos por el consumo de hortalizas y pescados prevalecen los efectos beneficiosos reconocidos por su consumo. En cualquier caso, una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una alimentación adecuada y saludable.
Aporte: Lilian Rojas


No hay comentarios.: