martes, 28 de junio de 2011

FAO pide a Sudamérica garantizar inocuidad de alimentos

Los planes deben tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países y la amplia gama de peligros que amenazan la inocuidad de los alimentos

Los países sudamericanos deben implantar planes para enfrentar situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos con la finalidad de proteger la salud de los consumidores, recomendó el día 22 de junio la FAO durante un seminario realizado en la capital chilena.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo estas recomendaciones a 10 países de América del Sur, (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) “Reforzar la preparación, además de reconocer y responder rápidamente para hacer frente a situaciones de emergencia, son dos elementos clave para la salud de los consumidores”, señaló la oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, Maya Piñeiro.

Se debatieron situaciones de emergencias como el brote gastrointestinal por norovirus que afectó a numerosas personas en Antofagasta, debido al agua contaminada como consecuencia del terremoto y tsunami de 2010. También la epidemia de cólera tras el terremoto en Haiti y el brote actual de “E. coli” en Europa. “Cada país necesita planes de intervención elaborados a su medida y adaptados a sus sistemas nacionales de control de los alimentos”, explicó el oficial del Sistema de Prevención de Emergencia de Inocuidad Alimentaria de la FAO, J. Michelle Poirson.

Fuente: http://www.gisxxi.org/noticias/fao-pide-sudamerica-garantizar-inocuidad-alimentos/

Aporte: Camila Garrote C.

No hay comentarios.: