sábado, 4 de junio de 2011

FAO y VET2011 se dieron cita en simposio “El Médico Veterinario y la Seguridad Alimentaria”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Comité Ejecutivo Vet2011 de Chile realizaron el 27 de mayo el simposio “El Médico Veterinario y la Seguridad Alimentaria”.
En el marco del Año Veterinario Mundial que se celebra el 2011, el objetivo del encuentro consistió en resaltar la contribución de la medicina veterinaria al beneficio de la humanidad, a 250 años de su nacimiento como profesión.
La reunión destacó los aportes del veterinario en varios de los campos de acción de la FAO, como la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la calidad e inocuidad de los alimentos pecuarios y la salud animal.
Asimismo, el encuentro dio a conocer los cuatro principales desafíos del sector, los cuales son: mejorar la contribución efectiva del sector pecuario a la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y el desarrollo rural; responder a la creciente demanda de alimentos de origen animal sanos e inocuos para un mercado global; reducir los riesgos asociados con la salud animal y la salud pública, y proteger los recursos naturales, reducir el impacto de la ganadería sobre el medioambiente y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Durante la ceremonia, el Oficial a Cargo de la Oficina Regional de la FAO en Chile para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, destacó el rol de los veterinarios en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, mediante la prevención y el control progresivo de enfermedades transfronterizas de los animales que amenazan el suministro de productos de origen animal, como la fiebre aftosa y la peste porcina clásica, con lo cual se consiguió la eliminación de la peste bovina o rinderpest.
En este sentido, Bojanic aseguró que después de la viruela, la peste bovina es la segunda enfermedad que el hombre logra erradicar de la faz de la tierra. De hecho, el próximo 28 de junio, los 192 miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), adoptarán una resolución declarando al mundo libre de la peste bovina, en el marco de la 37ª Conferencia de la FAO.

Fuente: http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/vet2011/invitacion.htm
Aporte: Paula Lee

No hay comentarios.: