miércoles, 1 de junio de 2011

Increible vuelco en el "affaire" del E. coli en pepinos supuestamente contaminados en Alemania

Luego de denuncias varias responsable de Salud de Hamburgo se retracta de sus declaraciones que indicaban erroneamente a España como origen del brote por E coli enterohemorrágico

Con sorpresa mayúscula el mundo se enteró hoy que la encargada de Salud alemán Cornelia Prufer-Storks rectificó que las hortalizas no fueron de origen español. Conforme a estadísticas alemanas el brote ya habría causado 16 muertos a afectado  a cerca de 1.200 personas s con una cepa de E. coli enterohemorrágica. Lo que es más a este supuesto error la referida autoridad agregó la siguiente declaración "los productos españoles presentaban otros patógenos de riesgo", y terminó su declaración asegurando que hasta la fecha no se conoce el orígen ni la fuente causal del brote.

Al día de hoy los casos en distintos países europeos han originado tensión diplomática entre Alemania, España, Franciay Rusia.
La situación mas seria surgió cuando Moscú prohibió el ingreso de algunos productos vegetales y amenazó con extender las restricciones a toda la Unión Europea.
La Ministra de Agricultura de España reaccionó indicando que "Alemania acusó a España de ser responsable de la contaminación con E. coli y lo hizo careciendo de pruebas, lo que ha generado un daño irreparableal sector productivo español. Urgió que a la brevedad los países que han cerrado las importaciones de hortalizas rectifiquen dicha medida ya que la paralización de pedidos causará pérdidas estimadas por hasta 200 millones de Euros semanales. España ha decidido presentar ante la Comisión Europea peticiones de indemnización y la UE estudiará la forma de concretarlas.
El devenir de esta historia está por verse pero cualquiera sea su final nos permite concluir que el tema de la inocuidad alimentaria tiene serias limitaciones aún en países del primer mundo. Aparece como urgente escuchar a las autoridades de la Agenia Europea de los Alimentos y también a las autoridades del Codex Alimentarius que hasta la fecha permanecen prudentemente silenciosas.

No hay comentarios.: