jueves, 2 de junio de 2011

El futuro de la Seguridad Alimentaria es impredecible

En XI Ciclo de Conferencias en Montpellier el Prof Antonio Herrera expuso el tema seguridad alimentaria, presente y futuro.
El pasado mes de mayo se cumplieron 30 años de una de las crisis alimentarias más importantes que han acaecido en Europa y más concretamente en España (varios miles de personas resultaron intoxicadas por el consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilinas). Desde entonces se han sucedido en el panorama internacional abundantes episodios y brotes de intoxicaciones alimentarias que han sembrado la alarma y mantenido constantemente la inquietud del consumidor acerca de la garantía de seguridad de nuestros alimentos. Como ocurre estos días en Alemania y otros países del entorno europeo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define la seguridad alimentaria como “el acceso físico y económico de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos, con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentación a fin de llevar una vida activa y sana”.

El Profesor Herrera indicó que son numerosos los factores que se relacionan con la aparición de nuevos agentes de riesgo o con la emergencia de agentes conocidos. Los agrupó en 10 categorías de mayor a menor importancia: 1) Cambios de prácticas agrícolas, 2) cambios demográficos y sociales,3) empobrecimiento de la población, 4) procedimientos médicos y hospitalarios, 5) evolución de los agentes biológicos (incremento de virulencia, adquisición de resistencias), 6) contaminación de los puntos de producción de alimentos y de los suplidos de agua, 7) desplazamientos internacionales de la población (viajes, emigraciones), 8) cambios y fallos en los programas de salud pública, 9) comercio internacional de materias primas y alimentos y 10 ) cambio climático.
En el entorno europeo, la creación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2002, la obligatoriedad del sistema de trazabilidad en el comercio alimentario, los reglamentos de higiene alimentaria (productos, industrias y sistemas de control) de obligado cumplimiento en toda la Comunidad (2004) y los reglamentos que establecen criterios microbiológicos (2004) y límites máximos residuales (2010) en alimentos son hitos en la consecución de un sistema más seguro.
En sus conclusiones, el Profesor Herrera señaló que el futuro de la Seguridad Alimentaria es impredecible. Conseguir un equilibrio entre la mejora permanente de la inocuidad y seguridad alimentaria respecto a la sostenibilidad en la producción de materias primas y alimentos es quizás el reto obligado al que nos enfrentamos en el futuro próximo, subrayó.
Fuente:http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/9033/1/El-futuro-de-la-Seguridad-Alimentaria-es-impredecible-/Page1.html

Aporte: Carola Bernales

No hay comentarios.: