miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ya van 642 casos de infección por Cyclospora en 25 Estados de EEUU.

La FDA y el CDC investigan el brote multi-estatal causado por Cyclospora cayetanensis 

Los funcionarios de la FDA, los CDC locales y estatales están investigando un brote multiestatal por Cyclospora, Hasta el 6 de septiembre de 2013, se han notificado 642 casos de infección por Cyclospora en 25 estados.

La evidencia disponible sugiere que no todos los casos de ciclosporiasis en los diversos estados están directamente relacionados el uno al otro. La FDA continúa su investigación y no descarta ninguna posibilidad. Sin embargo, 30 de julio de 2013, los estados de Iowa y Nebraska anunciaron que su análisis indica que el brote en esos estados se relacionó con una mezcla de ensalada. 

La investigación de rastreo FDA ha confirmado que la mezcla de ensalada identificado en los estados de Iowa y Nebraska como vinculadas con el brote de ciclosporiasis se suministra a los restaurantes por Taylor Farms de México, esta empresa es un procesador de servicio de alimentos de cuarta generación. 

Como resultado de esta investigación, la FDA ha incrementado sus esfuerzos de vigilancia sobre los productos de hoja verde exportados a los EE.UU. desde México.

El 12 de agosto 2013 Taylor Farms de México informó oficialmente a la FDA que, de 9 de agosto de 2013, la empresa suspendió voluntariamente la producción y el envío de cualquier mezcla de ensalada de hojas verdes, o los componentes de la mezcla de ensalada de sus operaciones en México a los Estados Unidos 

De 11 a 19 agosto, 2013, la FDA con la cooperación de las autoridades del gobierno mexicano y Taylor Farms de México, llevó a cabo una evaluación ambiental exhaustiva en las instalaciones de la empresa. El equipo encontró que las condiciones y las prácticas observadas en estas instalaciones en el momento de la evaluación estuvieron de acuerdo con los protocolos de seguridad de los alimentos conocidos. 

Después de esta investigación la FDA aprobó a la firma para reanudar las operaciones. El 25 de agosto 2013 Taylor Farms de México, reanudó la producción y el envío de la mezcla de ensalada, verduras de hoja verde, y los componentes de la mezcla de ensalada de sus operaciones en México a los Estados Unidos.

Cyclospora cayetanensis es un protozoo parasito del filo Apiclomplexa que causa la enfermedad ciclosporosis en los seres humanos y tal vez en otros primates. Es un coccidio formador de quistes, que causa una diarrea auto-limitante. Los riesgos para la salud asociados con la enfermedad están por lo general limitados a los viajeros que visitan regiones endémicas y adquieren la infección: esta es la razón por la que C. cayetanensis ha sido etiquetada como una de las causas de la "la diarrea del viajero". Morfológicamente, los ooquistes son esféricos con un diámetro de entre 7,5 y 10 um con una gruesa pared de 50 nm de espesor que los protegen del medio ambiente exterior.


Aporte: Jose Hernandez

No hay comentarios.: