lunes, 2 de septiembre de 2013

La buena calidad del aire es importante en una industria alimentaria

La calidad del aire se debe considerar como punto importante de control.
El aire se puede ser una fuente de contaminación ya que arratra partículas tanto físicas, químicas y biológicas que causan problemas que van desde el retiro de los productos en el mercado, hasta problemas a la salud por contaminación del producto con microorganismos provenientes del aire.

El aire es un elemento que se suministra durante la fabricación de alimentos para diversas funciones, para ello debemos asegurarnos que el aire empleado posea una buena calidad de tal manera que no represente un riesgo de contaminación para los productos que se fabrican.

En una planta de alimentos la contaminación del ambiente puede provenir del aire exterior o del suministro de aire comprimido utilizado para los diferentes procesos, en donde la contaminación también proviene de la toma del aire del ambiente y del propio compresor. 

Entre los contaminantes más comunes en el aire se encuentran: partículas de suciedad, oxido de metales, hollín, polen, cristales de sal, vapor de agua, vapor de aceite y microorganismos.

El control de la calidad del aire debe basarse en mecanismos que aseguren un nivel "aséptico" del mismo, tanto del que forma parte del ambiente interno, como del que proviene de los equipos utilizados en el proceso (aire comprimido) y para asegurar la calidad del aire comprimido también es necesario instalar barreras (filtros).
Safe Quality Food (SQF) es el primer sistema de certificación reconocido por la Iniciativa 
Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), que ha comenzado oficialmente a exigir el monitoreo de la calidad del aire en el proceso de fabricación de alimentos en los Estados Unidos.



Autor: Ximena Wong

No hay comentarios.: