miércoles, 11 de septiembre de 2013

UE - Mejora de las técnicas analíticas en alimentos

Métodos innovadores detectan alimentos adulterados, que no cumplen con legislación
La autenticidad de los alimentos constituye, hoy en día, una cuestión de vital importancia ya que los consumidores entran en contacto con infinidad de productos de forma constante. El crecimiento de la cadena alimentaria ha hecho que se desarrollen herramientas cada vez más precisas que garanticen que los alimentos son de calidad y seguros. En la Unión Europea, el proyecto FATAUTHENTICATION ha desarrollado técnicas de análisis para comprobar la autenticidad de algunos productos grasos.
Cada vez existe más la necesidad de crear métodos que permitan detectar alimentos que no cumplen con los requisitos que exige la legislación. Los errores o las prácticas fraudulentas, como la sustitución de ingredientes por otros de menor calidad o de otra naturaleza, se controlan con métodos innovadores de análisis de alimentos. La detección de alimentos adulterados es posible a través de la identificación de marcadores. Uno de los desarrollos en este campo, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, tiene como finalidad identificar marcadores de químicos específicos para autentificar alimentos, piensos y aceite de oliva extra virgen. Las técnicas usadas van desde la espectroscopia de infrarrojo a la espectrometría de masas por reacción de transferencia protónica.
Fatauthenticity para prevenir el fraude
La evaluación de la calidad de los alimentos y las materias primas es fundamental para mantener altos estándares de calidad, grasas, aceites y otros productos grasos que no consumen de forma directa los consumidores, pero que sí se usan como ingredientes en piensos también deben controlarse. Uno de los ámbitos de estudio del proyecto FATAUTHENTICITY han sido los piensos destinados a gallinas ponedoras. Mediante la espectroscopia de infrarrojo cercano ha sido posible identificar el contenido de proteína y grasa de los piensos. El objetivo es controlar que la alimentación que se proporciona a las gallinas ponedoras es la que exige la normativa que permite comercializar huevos etiquetados como ecológicos. La técnica evita que los consumidores compren huevos etiquetados como ecológicos cuando en realidad proceden de gallinas alimentadas con pienso no ecológico.
Otra técnica, que los expertos denominan espectrometría de masas por reacción de transferencia protónica (PTR-MS), sirve para autentificar de forma rápida el aceite de oliva monovarietal. Los expertos aseguran que esta técnica es útil para controlar que la variedad de aceite que aparece en el etiquetado corresponde con el contenido del envase. Los controles para evitar que se produzcan casos en los que se mezclan distintos aceites son numerosos. En la mayoría de los casos, las técnicas permiten conocer si una muestra de aceite de oliva procede de la variedad que indica la etiqueta.


Aporte: Karina Montero H.

No hay comentarios.: